Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2018/19

68530 - Contenidos disciplinares de Historia del Arte


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68530 - Contenidos disciplinares de Historia del Arte
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Las enseñanzas del Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Losobjetivos del máster consisten en proporcionar al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, la formación pedagógica y didáctica obligatorias en nuestra sociedad para el ejercicio de la profesión.

En este contexto, la asignatura Contenidos disciplinares de Historia del Arte forma parte del módulo 4 del Máster: Diseño curricular en la especialidad, que se ocupa de la competencia específica numero 4, “Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia”, en lo que se refiere a su Bloque 1 de sub-competencias: “Competencias relativas al diseño curricular”.

El citado módulo 4 incluye las materias de “Diseño curricular de las asignaturas de la especialidad de…” y “Contenidos disciplinares para la materia de… (especialidad de…)”, siendo esta última la formación complementaria y actualización científica disciplinar que se ofrece para las diferentes materias de la especialidad que se está cursando. 

Por todo ello, Contenidos disciplinares de Historia del Arte se concibe como la consecución evidente de la asignatura Diseño Curricular de las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia  y Economía, consistiendo, concretamente, en la aplicación de lo aprendido en esta asignatura a los contenidos de una especialidad determinada, en nuestro caso la Historia del Arte, los cuales el estudiante debe revisar, analizar y profundizar mediante los instrumentos adquiridos en la primera parte del módulo 4. A partir de esta coordinación se garantiza las autonomías respectivas de estas dos asignaturas.

 Delimitada de esta manera, la asignatura Contenidos disciplinares de Historia del Arte tiene como objetivos de carácter general:

- Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y priorizar el marco curricular de las enseñanzas de esta especialidad, de las características propias de ciclo formativo, del contexto propio de los estudiantes y del Centro, y del actual estado de la disciplina de la Historia del Arte.

-  Que los estudiantes sean capaces de realizar una valoración global de los materiales y contenidos de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Contenidos disciplinares de Historia del Arte está orientada especialmente a aquellos estudiantes que han cursado estudios de Historia o Geografía y que carecen de conocimientos geográficos suficientes para dar contenido al Diseño Curricular de las asignaturas de Historia del Arte en la especialidad de Secundaria y Bachillerato.

La Historia del Arte tiene como objeto de estudio todas las manifestaciones artísticas consideradas como tales en unos momentos determinados de la Historia, y cómo, precisamente, el propio concepto de arte ha ido variando y desarrollándose, -tanto en sus contenidos como en sus fines-, junto con la evolución histórica de las civilizaciones. Por esta razón, la Historia del Arte establece un puente entre las llamadas Ciencias Sociales (gobernadas por el espacio y el tiempo reflejados en la Geografía y en la Historia) y la enseñanza de las artes plásticas. De estas últimas adopta los elementos plásticos y las categorías estéticas, a los que somete al devenir de la historia con el fin de cuestionar cualquier ilusión de un valor estético eterno, mientras que, frente al resto de las Ciencias Sociales, aborda una parte muy importante de las manifestaciones fenomenológicas de las civilizaciones, tanto como objetos dotados de un valor estético, o como documentos cargados de una información antropológica, social, histórica, etc. Y es precisamente en esta naturaleza dialéctica de la Historia del Arte donde se fundamenta al mismo tiempo su autonomía como disciplina y su interdisciplinariedad, sobre todo con el resto de las materias de las Ciencias Sociales y de las artes plásticas.  

Esta naturaleza dual que determina su singularidad, hace del aprendizaje de la Historia del Arte un medio único de aproximación a la naturaleza fenomenológica de las expresiones materiales de los diferentes modelos sociales que han ido desarrollándose a lo largo de la Historia, especialmente de aquellos más próximos a nosotros, tanto histórica como geográficamente, con el fin de fortalecer el conocimiento del alumno de Secundaria de su propio entorno social y cultural.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda esta asignatura a quienes no hayan cursado contenidos de Historia del Arte en su grado de procedencia.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Realizar con autonomía un análisis crítico, revisión y actualización permanente de los conocimientos propios de la Historia del Arte.

Comprender el valor histórico y educativo del patrimonio artístico y saberlo transmitir a los alumnos de Secundaria.

Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de la Historia del Arte en la especialidad de Secundaria y Bachillerato, lo que conlleva una valoración crítica los contenidos más adecuados y relevantes de acuerdo con las competencias establecidas en el diseño curricular y el estado de la cuestión propio de la disciplina.

Manejar las fuentes y referencias fundamentales para la elaboración de los contenidos de la asignatura a impartir en Educación Secundaria, así como para una actualización disciplinar de los mismos.

Conocer los medios, los instrumentos, las técnicas y las estrategias de enseñanza fundamentales para comunicar los contenidos de la asignatura y los mecanismos de interpretación de las obras de arte.

Conocer las principales metodologías, enfoques y tendencias de la Historia del Arte.

Seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos de la asignatura en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican dichos contenidos curriculares, así como de la Historia más reciente y de las diferentes dimensiones que adquiere en materia de Arte.

Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la Historia del Arte en relación al contexto (social, cultural, familiar, del ciclo formativo, centro, características de los estudiantes, etc.) donde se produce su enseñanza y aprendizaje.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Argumentar la importancia y los límites de la Historia del Arte, en tanto que disciplina con identidad propia  y como parte del conjunto interdisciplinario de las Ciencias Sociales destinado a la Educación Secundaria.

Explicar el valor formativo de los contenidos fundamentales de la Historia del Arte.

Capacidad para analizar y evaluar los contenidos (información, conceptos, métodos, teorías o categorías estéticas) propios de la Historia del Arte, y seleccionar los más convenientes para el diseño curricular de las asignaturas de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

Capacidad para obtener, seleccionar y utilizar la información de contenido artístico y estético para analizar e interpretar las manifestaciones artísticas más relevantes de la Historia.

Capacidad para identificar y distinguir estilos, movimientos y escuelas que han participado en la Historia del Arte, a partir de una serie de categorías artísticas y de un enfoque crítico, lo que exige en su análisis y en su interpretación, el empleo de las categorías artísticas y de los elementos que participan en los más importantes géneros histórico-artísticos: arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas, cine y fotografía.

Valorar la importancia de los fenómenos artísticos de su entorno.

Capacidad para elaborar estrategias prácticas de aprendizaje de la Historia del Arte.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En el marco de las conocidas como Ciencias Sociales, la Historia del Arte, gracias a su autonomía consistente en sus propios medios, métodos y recursos exigidos por su objeto de estudio –el Arte-, supone una alternativa en el conocimiento del entorno temporal y espacial. La estética con la que el arte se ha identificado hasta el siglo XX por lo menos, ha constituido un medio singular de aproximación a la realidad y, particularmente, a la producción humana. Se diferencia de los restantes medios de conocimiento, sobre todo del científico por ser el imperante en nuestra civilización, especialmente por su capacidad para erigirse sobre la imposibilidad de una base objetiva o  consensuada de valoración. Por esta razón, la Historia del Arte encuentra en la Historia el análisis de la evolución de los criterios y elementos de los fenómenos artísticos, por lo que en la actualidad y en el caso concreto de la educación, gracias a su constante comunicación con el resto de las disciplinas, complementa y culmina un conocimiento del medio que aspira a ser lo más global posible.

Este conocimiento estético de la realidad se sirve de una serie de elementos, categorías y valores que participan en la creación artística. Éstos son extraídos de la interpretación de las obras artísticas y sometidos por la Historiografía a una evolución, buscando las causas y consecuencias de sus transformaciones hasta establecer una red evolutiva espacio-temporal que, en última instancia, denominamos Historia del Arte.  

Todo ello permite al estudiante del Máster de Profesorado de Secundaria no especializado previamente en la Historia del Arte, y luego al alumno de Secundaria, fortalecer la madurez de su formación más práctica, volcada no sólo en la valoración de las políticas culturales del pasado y de su presente, sino también en la comprensión de la dimensión estética de la realidad en su conjunto, una vez comprendida la inexistencia de unas fronteras claras entre los recintos sagrados de la cultura y del resto de la realidad humana.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Sistema de evaluación continua:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Historia del Arte en la E.S.O y el Bachillerato.

El proyecto será primeramente expuesto y debatido en clase, lo que aportará el 25% de la calificación total de la asignatura. A final de curso será presentado con todos los contenidos y medios necesarios, lo que equivaldrá a un 75%. De esta manera, se evalúa el proceso de formación y especialización del licenciado a lo largo del curso.

Se valorará su adecuación al nivel educativo correspondiente, la definición de los objetivos educativos, el tiempo contemplado y la secuenciación para su exposición, los materiales didácticos empleados (imágenes, videos, mapas, esquemas, ejes cronológicos, bibliografía, etc.), la selección de los contenidos que considere prioritarios, y la orientación y planteamiento para los mismos.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Prueba global de evaluación:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Historia del Arte en la E.S.O. y el Bachillerato. Como esta posibilidad está destinada a aquellos alumnos que no pueden asistir a clase, se trata de una prueba única, esto es, sin una primera exposición en clase, la cual deben suplir con una exposición escrita que demuestre el conocimiento de las estrategias de enseñanza impartidas a lo largo del curso a partir de la bibliografía facilitada. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la prueba de evaluación continua.  

De esta prueba global se evaluará:

-          Adecuación al nivel educativo y a los objetivos planteados – 40%

-          Los contenidos teóricos seleccionados, jerarquizados y argumentados siguiendo un guión – 40%

-          Herramientas de enseñanza: índices, esquemas, imágenes, ejes cronológicos, bibliografía, etc.  – 20%

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Partimos de la naturaleza dual de la asignatura Contenidos disciplinares de Historia del arte: por un lado debemos contemplar los extensos contenidos de la especialidad y, por otro, las estrategias de enseñanza y aprendizaje de estos contenidos concretos, por lo que la evaluación deberá asumir esta dialéctica establecida entre forma y contenido. No se trata de un mero resumen de la Historia del Arte, sino de la puesta en práctica con sus contenidos de una serie de estrategias de enseñanza adquiridas con la asignatura Diseño Curricular y complementada con los métodos propios de esta especialidad.

Por otra parte, se trata de una especialización profesional de licenciados, por lo que la asignatura debe adquirir el nivel participativo propio de los estudios de tercer ciclo, en los que la capacidad de documentarse y la práctica adquieren un claro protagonismo. Para ello, un sistema de evaluación continua es el que mejor documenta el desarrollo de la especialización.

La asignatura, así planteada, se divide en 20 sesiones de trabajo de dos horas cada una. Las dos primeras sesiones están dedicadas a explicar la dimensión educativa de la Historia del Arte y el comentario de obras artísticas, especialmente de obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas.

En las dos siguientes clases el profesor expone los dos primeros temas de los contenidos de la Historia del Arte con el fin de mostrar las estrategias principales de enseñanza.

Las 16 sesiones restantes se dividen en dos: una hora está dedicada a la exposición de un tema por parte de los alumnos, y la hora siguiente al debate de la exposición y los contenidos teóricos y prácticos de la didáctica de la Historia del Arte.  

Mediante ese planteamiento, los alumnos valoran por sí mismos los progresos que alcanzan conjuntamente desde la aportación individual y colectiva, lo que al final de curso se materializa en las unidades didácticas presentadas. Al mismo tiempo, se compagina de manera unitaria la teoría y la práctica, así como los contenidos de la especialidad con las diferentes metodologías didácticas.   

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividad 1 (2 horas): Especificidad y delimitación de la Historia del Arte

Actividad 2: (2 horas): comentario de obras de arquitectura, escultura y pintura y elementos fundamentales que participan en cada uno de estos tres géneros.

Actividad 3: (2 horas) primer modelo temático: Arte paleolítico y los inicios del arte.

Actividad 4 (2 horas) segundo modelo temático: Arte en el Neolítico.

 Actividad 5 (2 horas): La interdisciplinariedad de la Historia del Arte

Actividad 6 (13 horas): Didáctica de la Historia del Arte

Actividad 7 (17 horas): exposición y debate (1 hora por exposición) del temario de Historia del Arte en Educación Secundaria aprobado por la legislación española y aragonesa.  

Bibliografía.

Didáctica de la Historia del Arte y de las Artes Visuales

- CALAF MASACHS, Roser, Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio, Ed. Trea, Gijón, 2003.

- CALAF MASACHS, Roser, Didáctica de las Ciencias Sociales: Didáctica de la Historia, Oikos-Tau, Barcelona, 1994.

- CHORDÁ, Frederic, Aprendiendo a mirar el arte, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1993.

- ETXARTE, A. (coord.), Propuesta curricular para la enseñanza de la Historia a través de la vida romanizada, Gobierno de Navarra, Pamplona, 1992.

- FREEDMAN, Kerry, Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte, Octaedro, Barcelona, 2006.

- GARCÍA, F. D. (ed.), Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Estado de la cuestión, ICE, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1991.

- Grupo Alfa, Proyecto de Historia del Arte, Documento IEPS, Madrid, 1987.

- LLOPIS, Carmen, Ciencias sociales, geografía e historia en secundaria, Narcea, Madrid, 1996.

- LLOPIS, Carmen, "La ciudad, un estudio interdisciplinar", Educación Abierta nº 74, ICE Zaragoza, 1989.

- LLOPIS, Carmen, Los recursos en una enseñanza renovada de las Ciencias Sociales, Proyecto 12/16, Narcea, Madrid, 1987.

- PAGÈS, J., "Aproximación a un curriculum sobre el tiempo histórico", en VVAA; Enseñar Historia, nuevas propuestas, Laia-Cuadernos de Pedagogía, Barcelona, 1989.

- PLUCKROSE, H., Enseñanza-aprendizaje de la Historia, MEC-Morata, Madrid.

- READ, Hebert, Educación por el Arte, Paidós, Buenos Aires, 1964

- RICO, Juan Carlos (ed.), Cómo enseñar el objeto cultural, Sílex, Madrid, 2008.

- VVAA, "Didáctica de Ciencias Sociales, Geografía e Historia" Revista Iber, Graó, Barcelona.

- VVAA, "El diseño curricular base (DCB) de Geografía, historia y ciencias sociales: análisis crítico", Informes 32, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1990.

 

Introducción a la Historia del Arte

- AAVV, Diccionario del Arte Español, Alianza, Madrid, 1996.

- AAVV, Diccionario del arte y de los artistas, Destino, Barcelona, 2000.

- AAVV, Diccionario Universal del arte y de los artistas. Arquitectos, escultores y pintores, Gustavo Gili, Barcelona, 1970.

- AAVV, Introducción a la Historia del Arte. Fundamentos teóricos y lenguajes artísticos, Barcanova, Barcelona, 1991.

- BAUER, Hermann, Historiografía del Arte, Taurus, Madrid, 1980.

- BORRÁS GUALIS, G. M., Teoría del Arte I, Historia 16, col. Conocer el Arte, Madrid, 1996.

- BORRÁS GUALIS, G. M. y FATÁS CABEZA, G., Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática, Alianza, Madrid, 2006.

- BOZAL, V., Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Visor, Madrid, 1996.

- CALVO SERRALLER, F., Fuentes de la historia del arte II, Historia 16, col Conocer el Arte, Madrid, 1997.

- ESTEBAN LORENTE, J. F., BORRÁS GUALIS, G. M. Y ÁLVARO ZAMORA, M. I., Introducción general al Arte. Arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas, Madrid, Istmo, 1996.

- JANSON, H. W., Historia General del Arte. 1. El Mundo Antiguo, Alianza, Madrid, 1990.

- JANSON, H. W., Historia General del Arte. 2. La Edad Media, Alianza, Madrid, 1990.

- JANSON, H. W., Historia General del Arte. 3. Renacimiento y Barroco, Alianza, Madrid, 1991.

- LAFUENTE FERRARI, E., La fundamentación y los problemas de la Historia del Arte, Instituto de España, Madrid, 1985.

- MARÍAS, F., Teoría del Arte II, Historia 16, col. Conocer el Arte, Madrid, 1996.

- OCAMPO, E. Y PERÁN, M., Teorías del Arte, Ed. Icaria, Barcelona, 1993.

- PIOJÁN, J. (Coord.), Summa Artis. Historia General del Arte, Espasa Calpe, Madrid, 1931/2006.

- REVILLA, F., Diccionario de iconografía y simbología, Cátedra, Madrid, 2007.

- SUREDA, J. (Coord.), Historia del arte español (10 vols.), Plantea, Barcelona, 1995.

- THOMAS, K., Diccionario del Arte Actual, Labor, Barcelona, 1994.

- YARZA, J., Fuentes de la Historia del Arte I, Historia 16, col. Conocer el Arte, Madrid, 1997.

- ZEVI, Bruno, Saber ver la arquitectura, Ed. Poseidón, Barcelona, 1991.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Conceptos fundamentales de la Historia del Arte

CONTENIDOS DISCIPLINALES DE LA HISTORIA DEL ARTE

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE:

-          Delimitación del Arte y de la Historia del Arte

-          Comentario de las obras de arte

I PREHISTORIA

1.1 Arte paleolítico

1.2. Arte en el neolítico. El arte rupestre levantino

 

II ARTE DE LA ANTIGÜEDAD Y ARTE EN LA EDAD MEDIA

2.1. El arte del Próximo Oriente Antiguo

2.1.1. Egipto

2.1.2. Mesopotamia y el Imperio Persa

2.2. El arte griego

2.1.1. Los precursores del arte griego: Creta y Micenas.

2. 1. 2. Grecia

2.3. El arte romano

2.3.1. El arte etrusco y su repercusión en el arte romano.

2.3.2. Roma

2.4. El primer arte cristiano

2.4.1. Arte paleocristiano

2.4.2. Arte bizantino

2.4.3. Arte prerrománico

2.5. Al arte del Islám

2.6. El arte románico

2.7. El arte gótico

III EL ARTE MODERNO

3.1. El Renacimiento

3.1.1. Arte del renacimiento en Italia

3.1.2. El Renacimiento en Europa

3.2. El Barroco

3.2.1. El Barroco italiano

3.2.2. El Barroco en Europa: Francia y España

3.2.3. El Rococó

IV. EL ARTE CONTEMPORÁNEO

4.1. Los comienzos del arte contemporáneo

4.1.1. Neoclasicismo

4.1.2. Romanticismo

4.2. Realismo

4.3. Impresionismo

4.4. La arquitectura del siglo XIX

4.4.1. La corriente historicista

4.4.2. La arquitectura de los nuevos materiales

4.5. Las vanguardias históricas

4.6. La arquitectura del siglo XX

4.7. Las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX

4.8. Nuevos lenguajes artísticos

4.8.1. La fotografía

4.8.2. El cine

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1ª Semana: actividades 1 y 2 (2 horas cada una)

2ª semana: actividades 3 y 4 (2 horas cada una)

3ª Semana: actividades 5 y 7 (2 horas cada una)

4ª Semana: actividades 6 y 7 (2 horas cada una)

5ª Semana: actividades 6 y 7 (2 horas cada una)

6ª semana: actividades 6 y 7 (2 horas cada una)

7ª semana: actividades 6 y 7 (2 horas cada una)

8ª Semana: actividades 6 y 7 (2 horas cada una)

9ª Semana: actividades 6 y 7 (2 horas cada una)

10ª Semana: actividades 6 (1 hora) y 7 (3 horas)

 

El calendario académico y fechas clave se facilita a través de la web de la Facultad de Educación (http://educacion.unizar.es)

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Bango Torviso, Isidro G.. Arte bizantino y arte del Islam / Isidro G. Bango, Gonzalo Borrás . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BB Bango Torviso, Isidro G.. Arte medieval I / Isidro G. Bango, Concepción Abad . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BB Bendala Galán, Manuel. Arte egipcio y del Próximo Oriente / Manuel Bendala, María J. López Grande . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BB Bérchez, Joaquín. El arte del Barroco / Joaquín Bérchez y Mercedes Gómez- Ferrer . 1a. ed Madrid : Historia 16, 1998
BB Calvo Serraller, Francisco. El arte contemporáneo / Francisco Calvo Serraller . Madrid : Grupo Santillana de Ediciones, D.L. 2001
BB De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX / Mario De Micheli ; traducción de Ángel Sánchez Gijón, traducción de los nuevos textos de la vigésima edición italiana Pepa Linares . 2ª ed. en “Alianza Forma“, 7ª reimpr. Madrid : Alianza, 2015
BB Diego Otero, Estrella de. Arte contemporáneo II / Estrella de Diego . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BB Elvira Barba, Miguel Ángel. Arte clásico / Miguel Ángel Elvira Barba . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BB Fatás Cabeza, Guillermo. Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología , heráldica y numismática / Guillermo Fatás y Gonzalo M. Borrás . 1ª ed., amp. y rev., 8ª reimpr. Madrid : Alianza, 2006
BB Gombrich, Ernst Hans. Historia del arte / Ernst H. Gombrich ; versión española de Rafael Santos Torroella . 1a. ed., 6a. reimp. Madrid: Alianza, 1988
BB Historia del arte. 1, El mundo antiguo / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo ; José Alcina Franch ... [et al.] . 1a. ed., 3a. reimp. Madrid : Alianza, 2001
BB Historia del arte. 2, La Edad Media / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo ; Isidro Bango Torviso ... [et al.] . Madrid : Alianza, 1999
BB Historia del Arte. 3, La Edad Moderna / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; J. Bérchez... [et al.] . 1a. ed., 2a. reimp. Madrid : Alianza, 1999
BB Historia del arte. 4, El mundo contemporáneo / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo ; Jaime Brihuega... [et al.] . 1a. ed., 3a. reimp. Madrid : Alianza, 2001
BB Nieto Alcaide, Víctor. El arte del Renacimiento / Víctor Nieto Alcaide . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BB Rivera, Javier. Manual de técnicas artísticas / J. Rivera, A. Avila y M.L. Martín Ansón . Madrid : Historia 16, 1997
BB Rodríguez Ruiz, Delfín. Del neoclasicismo al realismo : la construcción de la modernidad / Delfín Rodríguez . [1a. ed.] Madrid : Historia 16, 1996
BB Stangos, Nikos. Conceptos del arte moderno : Del fauvismo al posmodernismo / Nikos Stangos . Barcelona : Destino, 2000
BB Villar Movellán, Alberto. Arte contemporáneo I / Alberto Villar Movellán . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BB Yarza Luaces, Joaquín. Arte medieval II / Joaquín Yarza, Marisa Melero . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BC Berger, John. Modos de ver / John Berger ; [colaboración de] Sven Blomberg ... [et al.] . 2ª ed. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2010
BC Borrás Gualis, Gonzalo M.. Teoría del arte I / Gonzalo M. Borrás Gualis . [1a. ed.] Madrid : Historia 16, 1996
BC Calaf Masachs, Roser. Arte para todos : miradas para enseñar y aprender el Patrimonio / coordinadora, Roser Calaf ; [Roser Calaf, Olaia Fontal y Arabela Fernández ; colaboradores, Consuelo Taurá, Eduardo González y Ana Belén Rico] . Gijón : Trea, D.L. 2003
BC Cómo enseñar el objeto cultural / Juan Carlos Rico (ed.) ; Manuel de la Calle Vaquero ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid : Sílex, D. L. 2008
BC Freedman, Kerry. Enseñar la cultura visual : curriculum, estética y vida social del arte / Kerry Freedman . 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2006
BC Freeland, Cynthia. Pero ¿ésto es arte? : una introducción a la teoría del arte / Cynthia Freeland ; traducción María Condor . 2ª ed. Madrid : Cátedra, 2004
BC Gubern, Román. Del bisonte a la realidad virtual : la escena y el laberinto / Román Gubern . Barcelona : Anagrama, D.L. 1996
BC Guzmán Pérez, María F.. Arquitectura : percepción y conocimiento : propuesta didáctica / María F. Guzmán Pérez . [Granada] : Comares, D.L. 1993
BC Guzmán Pérez, María F.. Escultura : percepción y conocimiento : propuesta didáctica / María F. Guzmán Pérez . [Granada] : Comares, D.L. 1994
BC Guzmán Pérez, María F.. Pintura : percepción y conocimiento : propuesta didáctica / María F. Guzmán Pérez . [Granada] : Comares, D.L. 1994
BC La educación visual y plástica hoy : educar la mirada, la mano y el pensamiento / J. Caja (coord.), M. Berrocal ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2001


Curso Académico: 2018/19

68530 - Contenidos disciplinares de Historia del Arte


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68530 - Contenidos disciplinares de Historia del Arte
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
354 - Máster Universitario en Profesorado de Geografía e Historia para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
4.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Las enseñanzas del Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Losobjetivos del máster consisten en proporcionar al profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas, la formación pedagógica y didáctica obligatorias en nuestra sociedad para el ejercicio de la profesión.

En este contexto, la asignatura Contenidos disciplinares de Historia del Arte forma parte del módulo 4 del Máster: Diseño curricular en la especialidad, que se ocupa de la competencia específica numero 4, “Planificar, diseñar y desarrollar el programa y las actividades de aprendizaje y evaluación en las especialidades y materias de su competencia”, en lo que se refiere a su Bloque 1 de sub-competencias: “Competencias relativas al diseño curricular”.

El citado módulo 4 incluye las materias de “Diseño curricular de las asignaturas de la especialidad de…” y “Contenidos disciplinares para la materia de… (especialidad de…)”, siendo esta última la formación complementaria y actualización científica disciplinar que se ofrece para las diferentes materias de la especialidad que se está cursando. 

Por todo ello, Contenidos disciplinares de Historia del Arte se concibe como la consecución evidente de la asignatura Diseño Curricular de las especialidades de Filosofía, Geografía e Historia  y Economía, consistiendo, concretamente, en la aplicación de lo aprendido en esta asignatura a los contenidos de una especialidad determinada, en nuestro caso la Historia del Arte, los cuales el estudiante debe revisar, analizar y profundizar mediante los instrumentos adquiridos en la primera parte del módulo 4. A partir de esta coordinación se garantiza las autonomías respectivas de estas dos asignaturas.

 Delimitada de esta manera, la asignatura Contenidos disciplinares de Historia del Arte tiene como objetivos de carácter general:

- Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y priorizar el marco curricular de las enseñanzas de esta especialidad, de las características propias de ciclo formativo, del contexto propio de los estudiantes y del Centro, y del actual estado de la disciplina de la Historia del Arte.

-  Que los estudiantes sean capaces de realizar una valoración global de los materiales y contenidos de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Contenidos disciplinares de Historia del Arte está orientada especialmente a aquellos estudiantes que han cursado estudios de Historia o Geografía y que carecen de conocimientos geográficos suficientes para dar contenido al Diseño Curricular de las asignaturas de Historia del Arte en la especialidad de Secundaria y Bachillerato.

La Historia del Arte tiene como objeto de estudio todas las manifestaciones artísticas consideradas como tales en unos momentos determinados de la Historia, y cómo, precisamente, el propio concepto de arte ha ido variando y desarrollándose, -tanto en sus contenidos como en sus fines-, junto con la evolución histórica de las civilizaciones. Por esta razón, la Historia del Arte establece un puente entre las llamadas Ciencias Sociales (gobernadas por el espacio y el tiempo reflejados en la Geografía y en la Historia) y la enseñanza de las artes plásticas. De estas últimas adopta los elementos plásticos y las categorías estéticas, a los que somete al devenir de la historia con el fin de cuestionar cualquier ilusión de un valor estético eterno, mientras que, frente al resto de las Ciencias Sociales, aborda una parte muy importante de las manifestaciones fenomenológicas de las civilizaciones, tanto como objetos dotados de un valor estético, o como documentos cargados de una información antropológica, social, histórica, etc. Y es precisamente en esta naturaleza dialéctica de la Historia del Arte donde se fundamenta al mismo tiempo su autonomía como disciplina y su interdisciplinariedad, sobre todo con el resto de las materias de las Ciencias Sociales y de las artes plásticas.  

Esta naturaleza dual que determina su singularidad, hace del aprendizaje de la Historia del Arte un medio único de aproximación a la naturaleza fenomenológica de las expresiones materiales de los diferentes modelos sociales que han ido desarrollándose a lo largo de la Historia, especialmente de aquellos más próximos a nosotros, tanto histórica como geográficamente, con el fin de fortalecer el conocimiento del alumno de Secundaria de su propio entorno social y cultural.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda esta asignatura a quienes no hayan cursado contenidos de Historia del Arte en su grado de procedencia.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Realizar con autonomía un análisis crítico, revisión y actualización permanente de los conocimientos propios de la Historia del Arte.

Comprender el valor histórico y educativo del patrimonio artístico y saberlo transmitir a los alumnos de Secundaria.

Describir y analizar los contenidos comprendidos en los diseños curriculares de la Historia del Arte en la especialidad de Secundaria y Bachillerato, lo que conlleva una valoración crítica los contenidos más adecuados y relevantes de acuerdo con las competencias establecidas en el diseño curricular y el estado de la cuestión propio de la disciplina.

Manejar las fuentes y referencias fundamentales para la elaboración de los contenidos de la asignatura a impartir en Educación Secundaria, así como para una actualización disciplinar de los mismos.

Conocer los medios, los instrumentos, las técnicas y las estrategias de enseñanza fundamentales para comunicar los contenidos de la asignatura y los mecanismos de interpretación de las obras de arte.

Conocer las principales metodologías, enfoques y tendencias de la Historia del Arte.

Seleccionar, priorizar y dar una orientación dinámica y adecuada a los contenidos de la asignatura en función de los contextos y situaciones en los que se usan o aplican dichos contenidos curriculares, así como de la Historia más reciente y de las diferentes dimensiones que adquiere en materia de Arte.

Analizar y evaluar el valor formativo y cultural de la Historia del Arte en relación al contexto (social, cultural, familiar, del ciclo formativo, centro, características de los estudiantes, etc.) donde se produce su enseñanza y aprendizaje.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Argumentar la importancia y los límites de la Historia del Arte, en tanto que disciplina con identidad propia  y como parte del conjunto interdisciplinario de las Ciencias Sociales destinado a la Educación Secundaria.

Explicar el valor formativo de los contenidos fundamentales de la Historia del Arte.

Capacidad para analizar y evaluar los contenidos (información, conceptos, métodos, teorías o categorías estéticas) propios de la Historia del Arte, y seleccionar los más convenientes para el diseño curricular de las asignaturas de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

Capacidad para obtener, seleccionar y utilizar la información de contenido artístico y estético para analizar e interpretar las manifestaciones artísticas más relevantes de la Historia.

Capacidad para identificar y distinguir estilos, movimientos y escuelas que han participado en la Historia del Arte, a partir de una serie de categorías artísticas y de un enfoque crítico, lo que exige en su análisis y en su interpretación, el empleo de las categorías artísticas y de los elementos que participan en los más importantes géneros histórico-artísticos: arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas, cine y fotografía.

Valorar la importancia de los fenómenos artísticos de su entorno.

Capacidad para elaborar estrategias prácticas de aprendizaje de la Historia del Arte.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En el marco de las conocidas como Ciencias Sociales, la Historia del Arte, gracias a su autonomía consistente en sus propios medios, métodos y recursos exigidos por su objeto de estudio –el Arte-, supone una alternativa en el conocimiento del entorno temporal y espacial. La estética con la que el arte se ha identificado hasta el siglo XX por lo menos, ha constituido un medio singular de aproximación a la realidad y, particularmente, a la producción humana. Se diferencia de los restantes medios de conocimiento, sobre todo del científico por ser el imperante en nuestra civilización, especialmente por su capacidad para erigirse sobre la imposibilidad de una base objetiva o  consensuada de valoración. Por esta razón, la Historia del Arte encuentra en la Historia el análisis de la evolución de los criterios y elementos de los fenómenos artísticos, por lo que en la actualidad y en el caso concreto de la educación, gracias a su constante comunicación con el resto de las disciplinas, complementa y culmina un conocimiento del medio que aspira a ser lo más global posible.

Este conocimiento estético de la realidad se sirve de una serie de elementos, categorías y valores que participan en la creación artística. Éstos son extraídos de la interpretación de las obras artísticas y sometidos por la Historiografía a una evolución, buscando las causas y consecuencias de sus transformaciones hasta establecer una red evolutiva espacio-temporal que, en última instancia, denominamos Historia del Arte.  

Todo ello permite al estudiante del Máster de Profesorado de Secundaria no especializado previamente en la Historia del Arte, y luego al alumno de Secundaria, fortalecer la madurez de su formación más práctica, volcada no sólo en la valoración de las políticas culturales del pasado y de su presente, sino también en la comprensión de la dimensión estética de la realidad en su conjunto, una vez comprendida la inexistencia de unas fronteras claras entre los recintos sagrados de la cultura y del resto de la realidad humana.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Sistema de evaluación continua:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Historia del Arte en la E.S.O y el Bachillerato.

El proyecto será primeramente expuesto y debatido en clase, lo que aportará el 25% de la calificación total de la asignatura. A final de curso será presentado con todos los contenidos y medios necesarios, lo que equivaldrá a un 75%. De esta manera, se evalúa el proceso de formación y especialización del licenciado a lo largo del curso.

Se valorará su adecuación al nivel educativo correspondiente, la definición de los objetivos educativos, el tiempo contemplado y la secuenciación para su exposición, los materiales didácticos empleados (imágenes, videos, mapas, esquemas, ejes cronológicos, bibliografía, etc.), la selección de los contenidos que considere prioritarios, y la orientación y planteamiento para los mismos.

En evaluación continua, el estudiante conocerá  su  calificación  con  al  menos  tres  días  de antelación   a   la prueba   global   para  que pueda presentarse a dicha prueba global (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Prueba global de evaluación:

Proyecto individual de elaboración de una propuesta de contenidos para una unidad didáctica perteneciente a las materias de la especialidad de Historia del Arte en la E.S.O. y el Bachillerato. Como esta posibilidad está destinada a aquellos alumnos que no pueden asistir a clase, se trata de una prueba única, esto es, sin una primera exposición en clase, la cual deben suplir con una exposición escrita que demuestre el conocimiento de las estrategias de enseñanza impartidas a lo largo del curso a partir de la bibliografía facilitada. Los criterios de evaluación serán los mismos que en la prueba de evaluación continua.  

De esta prueba global se evaluará:

-          Adecuación al nivel educativo y a los objetivos planteados – 40%

-          Los contenidos teóricos seleccionados, jerarquizados y argumentados siguiendo un guión – 40%

-          Herramientas de enseñanza: índices, esquemas, imágenes, ejes cronológicos, bibliografía, etc.  – 20%

Siguiendo la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas, sean individuales o grupales con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Partimos de la naturaleza dual de la asignatura Contenidos disciplinares de Historia del arte: por un lado debemos contemplar los extensos contenidos de la especialidad y, por otro, las estrategias de enseñanza y aprendizaje de estos contenidos concretos, por lo que la evaluación deberá asumir esta dialéctica establecida entre forma y contenido. No se trata de un mero resumen de la Historia del Arte, sino de la puesta en práctica con sus contenidos de una serie de estrategias de enseñanza adquiridas con la asignatura Diseño Curricular y complementada con los métodos propios de esta especialidad.

Por otra parte, se trata de una especialización profesional de licenciados, por lo que la asignatura debe adquirir el nivel participativo propio de los estudios de tercer ciclo, en los que la capacidad de documentarse y la práctica adquieren un claro protagonismo. Para ello, un sistema de evaluación continua es el que mejor documenta el desarrollo de la especialización.

La asignatura, así planteada, se divide en 20 sesiones de trabajo de dos horas cada una. Las dos primeras sesiones están dedicadas a explicar la dimensión educativa de la Historia del Arte y el comentario de obras artísticas, especialmente de obras arquitectónicas, escultóricas y pictóricas.

En las dos siguientes clases el profesor expone los dos primeros temas de los contenidos de la Historia del Arte con el fin de mostrar las estrategias principales de enseñanza.

Las 16 sesiones restantes se dividen en dos: una hora está dedicada a la exposición de un tema por parte de los alumnos, y la hora siguiente al debate de la exposición y los contenidos teóricos y prácticos de la didáctica de la Historia del Arte.  

Mediante ese planteamiento, los alumnos valoran por sí mismos los progresos que alcanzan conjuntamente desde la aportación individual y colectiva, lo que al final de curso se materializa en las unidades didácticas presentadas. Al mismo tiempo, se compagina de manera unitaria la teoría y la práctica, así como los contenidos de la especialidad con las diferentes metodologías didácticas.   

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividad 1 (2 horas): Especificidad y delimitación de la Historia del Arte

Actividad 2: (2 horas): comentario de obras de arquitectura, escultura y pintura y elementos fundamentales que participan en cada uno de estos tres géneros.

Actividad 3: (2 horas) primer modelo temático: Arte paleolítico y los inicios del arte.

Actividad 4 (2 horas) segundo modelo temático: Arte en el Neolítico.

 Actividad 5 (2 horas): La interdisciplinariedad de la Historia del Arte

Actividad 6 (13 horas): Didáctica de la Historia del Arte

Actividad 7 (17 horas): exposición y debate (1 hora por exposición) del temario de Historia del Arte en Educación Secundaria aprobado por la legislación española y aragonesa.  

Bibliografía.

Didáctica de la Historia del Arte y de las Artes Visuales

- CALAF MASACHS, Roser, Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio, Ed. Trea, Gijón, 2003.

- CALAF MASACHS, Roser, Didáctica de las Ciencias Sociales: Didáctica de la Historia, Oikos-Tau, Barcelona, 1994.

- CHORDÁ, Frederic, Aprendiendo a mirar el arte, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 1993.

- ETXARTE, A. (coord.), Propuesta curricular para la enseñanza de la Historia a través de la vida romanizada, Gobierno de Navarra, Pamplona, 1992.

- FREEDMAN, Kerry, Enseñar la cultura visual. Currículum, estética y la vida social del arte, Octaedro, Barcelona, 2006.

- GARCÍA, F. D. (ed.), Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Estado de la cuestión, ICE, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1991.

- Grupo Alfa, Proyecto de Historia del Arte, Documento IEPS, Madrid, 1987.

- LLOPIS, Carmen, Ciencias sociales, geografía e historia en secundaria, Narcea, Madrid, 1996.

- LLOPIS, Carmen, "La ciudad, un estudio interdisciplinar", Educación Abierta nº 74, ICE Zaragoza, 1989.

- LLOPIS, Carmen, Los recursos en una enseñanza renovada de las Ciencias Sociales, Proyecto 12/16, Narcea, Madrid, 1987.

- PAGÈS, J., "Aproximación a un curriculum sobre el tiempo histórico", en VVAA; Enseñar Historia, nuevas propuestas, Laia-Cuadernos de Pedagogía, Barcelona, 1989.

- PLUCKROSE, H., Enseñanza-aprendizaje de la Historia, MEC-Morata, Madrid.

- READ, Hebert, Educación por el Arte, Paidós, Buenos Aires, 1964

- RICO, Juan Carlos (ed.), Cómo enseñar el objeto cultural, Sílex, Madrid, 2008.

- VVAA, "Didáctica de Ciencias Sociales, Geografía e Historia" Revista Iber, Graó, Barcelona.

- VVAA, "El diseño curricular base (DCB) de Geografía, historia y ciencias sociales: análisis crítico", Informes 32, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1990.

 

Introducción a la Historia del Arte

- AAVV, Diccionario del Arte Español, Alianza, Madrid, 1996.

- AAVV, Diccionario del arte y de los artistas, Destino, Barcelona, 2000.

- AAVV, Diccionario Universal del arte y de los artistas. Arquitectos, escultores y pintores, Gustavo Gili, Barcelona, 1970.

- AAVV, Introducción a la Historia del Arte. Fundamentos teóricos y lenguajes artísticos, Barcanova, Barcelona, 1991.

- BAUER, Hermann, Historiografía del Arte, Taurus, Madrid, 1980.

- BORRÁS GUALIS, G. M., Teoría del Arte I, Historia 16, col. Conocer el Arte, Madrid, 1996.

- BORRÁS GUALIS, G. M. y FATÁS CABEZA, G., Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología, heráldica y numismática, Alianza, Madrid, 2006.

- BOZAL, V., Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Visor, Madrid, 1996.

- CALVO SERRALLER, F., Fuentes de la historia del arte II, Historia 16, col Conocer el Arte, Madrid, 1997.

- ESTEBAN LORENTE, J. F., BORRÁS GUALIS, G. M. Y ÁLVARO ZAMORA, M. I., Introducción general al Arte. Arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas, Madrid, Istmo, 1996.

- JANSON, H. W., Historia General del Arte. 1. El Mundo Antiguo, Alianza, Madrid, 1990.

- JANSON, H. W., Historia General del Arte. 2. La Edad Media, Alianza, Madrid, 1990.

- JANSON, H. W., Historia General del Arte. 3. Renacimiento y Barroco, Alianza, Madrid, 1991.

- LAFUENTE FERRARI, E., La fundamentación y los problemas de la Historia del Arte, Instituto de España, Madrid, 1985.

- MARÍAS, F., Teoría del Arte II, Historia 16, col. Conocer el Arte, Madrid, 1996.

- OCAMPO, E. Y PERÁN, M., Teorías del Arte, Ed. Icaria, Barcelona, 1993.

- PIOJÁN, J. (Coord.), Summa Artis. Historia General del Arte, Espasa Calpe, Madrid, 1931/2006.

- REVILLA, F., Diccionario de iconografía y simbología, Cátedra, Madrid, 2007.

- SUREDA, J. (Coord.), Historia del arte español (10 vols.), Plantea, Barcelona, 1995.

- THOMAS, K., Diccionario del Arte Actual, Labor, Barcelona, 1994.

- YARZA, J., Fuentes de la Historia del Arte I, Historia 16, col. Conocer el Arte, Madrid, 1997.

- ZEVI, Bruno, Saber ver la arquitectura, Ed. Poseidón, Barcelona, 1991.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Conceptos fundamentales de la Historia del Arte

CONTENIDOS DISCIPLINALES DE LA HISTORIA DEL ARTE

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE:

-          Delimitación del Arte y de la Historia del Arte

-          Comentario de las obras de arte

I PREHISTORIA

1.1 Arte paleolítico

1.2. Arte en el neolítico. El arte rupestre levantino

 

II ARTE DE LA ANTIGÜEDAD Y ARTE EN LA EDAD MEDIA

2.1. El arte del Próximo Oriente Antiguo

2.1.1. Egipto

2.1.2. Mesopotamia y el Imperio Persa

2.2. El arte griego

2.1.1. Los precursores del arte griego: Creta y Micenas.

2. 1. 2. Grecia

2.3. El arte romano

2.3.1. El arte etrusco y su repercusión en el arte romano.

2.3.2. Roma

2.4. El primer arte cristiano

2.4.1. Arte paleocristiano

2.4.2. Arte bizantino

2.4.3. Arte prerrománico

2.5. Al arte del Islám

2.6. El arte románico

2.7. El arte gótico

III EL ARTE MODERNO

3.1. El Renacimiento

3.1.1. Arte del renacimiento en Italia

3.1.2. El Renacimiento en Europa

3.2. El Barroco

3.2.1. El Barroco italiano

3.2.2. El Barroco en Europa: Francia y España

3.2.3. El Rococó

IV. EL ARTE CONTEMPORÁNEO

4.1. Los comienzos del arte contemporáneo

4.1.1. Neoclasicismo

4.1.2. Romanticismo

4.2. Realismo

4.3. Impresionismo

4.4. La arquitectura del siglo XIX

4.4.1. La corriente historicista

4.4.2. La arquitectura de los nuevos materiales

4.5. Las vanguardias históricas

4.6. La arquitectura del siglo XX

4.7. Las artes plásticas en la segunda mitad del siglo XX

4.8. Nuevos lenguajes artísticos

4.8.1. La fotografía

4.8.2. El cine

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

1ª Semana: actividades 1 y 2 (2 horas cada una)

2ª semana: actividades 3 y 4 (2 horas cada una)

3ª Semana: actividades 5 y 7 (2 horas cada una)

4ª Semana: actividades 6 y 7 (2 horas cada una)

5ª Semana: actividades 6 y 7 (2 horas cada una)

6ª semana: actividades 6 y 7 (2 horas cada una)

7ª semana: actividades 6 y 7 (2 horas cada una)

8ª Semana: actividades 6 y 7 (2 horas cada una)

9ª Semana: actividades 6 y 7 (2 horas cada una)

10ª Semana: actividades 6 (1 hora) y 7 (3 horas)

 

El calendario académico y fechas clave se facilita a través de la web de la Facultad de Educación (http://educacion.unizar.es)

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB Bango Torviso, Isidro G.. Arte bizantino y arte del Islam / Isidro G. Bango, Gonzalo Borrás . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BB Bango Torviso, Isidro G.. Arte medieval I / Isidro G. Bango, Concepción Abad . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BB Bendala Galán, Manuel. Arte egipcio y del Próximo Oriente / Manuel Bendala, María J. López Grande . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BB Bérchez, Joaquín. El arte del Barroco / Joaquín Bérchez y Mercedes Gómez- Ferrer . 1a. ed Madrid : Historia 16, 1998
BB Calvo Serraller, Francisco. El arte contemporáneo / Francisco Calvo Serraller . Madrid : Grupo Santillana de Ediciones, D.L. 2001
BB De Micheli, Mario. Las vanguardias artísticas del siglo XX / Mario De Micheli ; traducción de Ángel Sánchez Gijón, traducción de los nuevos textos de la vigésima edición italiana Pepa Linares . 2ª ed. en “Alianza Forma“, 7ª reimpr. Madrid : Alianza, 2015
BB Diego Otero, Estrella de. Arte contemporáneo II / Estrella de Diego . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BB Elvira Barba, Miguel Ángel. Arte clásico / Miguel Ángel Elvira Barba . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BB Fatás Cabeza, Guillermo. Diccionario de términos de arte y elementos de arqueología , heráldica y numismática / Guillermo Fatás y Gonzalo M. Borrás . 1ª ed., amp. y rev., 8ª reimpr. Madrid : Alianza, 2006
BB Gombrich, Ernst Hans. Historia del arte / Ernst H. Gombrich ; versión española de Rafael Santos Torroella . 1a. ed., 6a. reimp. Madrid: Alianza, 1988
BB Historia del arte. 1, El mundo antiguo / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo ; José Alcina Franch ... [et al.] . 1a. ed., 3a. reimp. Madrid : Alianza, 2001
BB Historia del arte. 2, La Edad Media / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo ; Isidro Bango Torviso ... [et al.] . Madrid : Alianza, 1999
BB Historia del Arte. 3, La Edad Moderna / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; J. Bérchez... [et al.] . 1a. ed., 2a. reimp. Madrid : Alianza, 1999
BB Historia del arte. 4, El mundo contemporáneo / dirigida por Juan Antonio Ramírez ; coordinada por Adolfo Gómez Cedillo ; Jaime Brihuega... [et al.] . 1a. ed., 3a. reimp. Madrid : Alianza, 2001
BB Nieto Alcaide, Víctor. El arte del Renacimiento / Víctor Nieto Alcaide . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BB Rivera, Javier. Manual de técnicas artísticas / J. Rivera, A. Avila y M.L. Martín Ansón . Madrid : Historia 16, 1997
BB Rodríguez Ruiz, Delfín. Del neoclasicismo al realismo : la construcción de la modernidad / Delfín Rodríguez . [1a. ed.] Madrid : Historia 16, 1996
BB Stangos, Nikos. Conceptos del arte moderno : Del fauvismo al posmodernismo / Nikos Stangos . Barcelona : Destino, 2000
BB Villar Movellán, Alberto. Arte contemporáneo I / Alberto Villar Movellán . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BB Yarza Luaces, Joaquín. Arte medieval II / Joaquín Yarza, Marisa Melero . 1a. ed. Madrid : Historia 16, 1996
BC Berger, John. Modos de ver / John Berger ; [colaboración de] Sven Blomberg ... [et al.] . 2ª ed. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2010
BC Borrás Gualis, Gonzalo M.. Teoría del arte I / Gonzalo M. Borrás Gualis . [1a. ed.] Madrid : Historia 16, 1996
BC Calaf Masachs, Roser. Arte para todos : miradas para enseñar y aprender el Patrimonio / coordinadora, Roser Calaf ; [Roser Calaf, Olaia Fontal y Arabela Fernández ; colaboradores, Consuelo Taurá, Eduardo González y Ana Belén Rico] . Gijón : Trea, D.L. 2003
BC Cómo enseñar el objeto cultural / Juan Carlos Rico (ed.) ; Manuel de la Calle Vaquero ... [et al.] . [1ª ed.] Madrid : Sílex, D. L. 2008
BC Freedman, Kerry. Enseñar la cultura visual : curriculum, estética y vida social del arte / Kerry Freedman . 1ª ed. Barcelona : Octaedro, 2006
BC Freeland, Cynthia. Pero ¿ésto es arte? : una introducción a la teoría del arte / Cynthia Freeland ; traducción María Condor . 2ª ed. Madrid : Cátedra, 2004
BC Gubern, Román. Del bisonte a la realidad virtual : la escena y el laberinto / Román Gubern . Barcelona : Anagrama, D.L. 1996
BC Guzmán Pérez, María F.. Arquitectura : percepción y conocimiento : propuesta didáctica / María F. Guzmán Pérez . [Granada] : Comares, D.L. 1993
BC Guzmán Pérez, María F.. Escultura : percepción y conocimiento : propuesta didáctica / María F. Guzmán Pérez . [Granada] : Comares, D.L. 1994
BC Guzmán Pérez, María F.. Pintura : percepción y conocimiento : propuesta didáctica / María F. Guzmán Pérez . [Granada] : Comares, D.L. 1994
BC La educación visual y plástica hoy : educar la mirada, la mano y el pensamiento / J. Caja (coord.), M. Berrocal ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2001